miércoles, 8 de mayo de 2013

La importancia de trabajar las manualidades con los niños/as

Creemos que es importante trabajar las manualidades ya que esto aumenta la seguridad de los niños. Crean, transforman, convierten los materiales en obras de arte, ¡y lo hacen ellos solos!

Cuando un niño se lanza a pinta, recortar, modelar etc., siente que forma parte de lo que está creando, disfruta de la sensación de hacerlo por sí mismo y se siente capaz, poderoso.

La creatividad infantil es espontánea, sin normas ni prejuicios. Esto es lo más importante y no el resultado final.

Por ello, la reacción de los mayores ante su esfuerzo tiene que ser siempre positiva, sin comentarios críticos ni destructivos, y menos aún comparando sus trabajos con los de otros niños.

¿Qué aprenden?

· El objetivo de las manualidades con cinco o seis años no es formar grandes genios, sino dotar a los niños de una válvula de escape para plasmar sus emociones.

· Las manualidades les ayudan a desarrollar la paciencia, la destreza y la movilidad de sus manos.

· Gracias a sus pequeñas obras de arte, aprenden nuevos conceptos y asimilan mejor los ya aprendidos.

· Potencian su iniciativa, imaginación, entusiasmo y dotes artísticas.

· Contribuyen a su formación académica, ya que les aportan concentración y potencian el pensamiento asociativo y conceptual, al mejorar su trazo y hacerles perder el miedo a los espacios grandes (por ejemplo, la pizarra).

· Son un buen método para que empiecen a valorar la belleza y a desarrollar hábitos de limpieza, orden y cuidado. 






Cómo podemos ayudar los padres

· Los trabajos y los materiales han de corresponderse con la edad, el interés, la capacidad y la iniciativa del niño. Si le pedimos que haga algo de lo que aún no es capaz, solo conseguiremos que odie las manualidades.

· Es bueno que los padres, profesores o adultos estemos familiarizados con lo que les vamos a enseñar.

· Aprovechemos los materiales reciclables para que los niños se den cuenta de que pueden aprovechar cosas que parecían inservibles.

· Ponle un delantal o un chándal viejo para olvidarte de las manchas.

· Elige un lugar con luz natural y ordenado (ya se encargarán ellos de desordenarlo todo). Una buena música les ayuda a concentrarse mejor.

· Deben tener a mano todo lo que vayan a necesitar. Habrá que quitar todas las cosas de encima de la mesa y cubrirla con papel de periódico.

· Es muy importante que el niño lave los pinceles cada vez que cambie de color y al terminar de trabajar. También debe acostumbrarse a tapar los rotuladores, para que no se sequen.


Extraído de www.serpadres.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario